
10 Nov ¿Qué garantías tienen reformas de viviendas y locales?
Se trata de una pregunta que no es fácil responder. Las reformas de viviendas y locales no son como arreglar un ordenador o una lavadora. Las reformas tienen que lidiar con los elementos preexistentes y saber si el que haya algún problema posterior a las obras es necesariamente consecuencia de éstas o no.
El Código Civil establece la obligación de responder de los ’vicios’ de las reformas de viviendas y locales durante 10 años, y 15 años por incumplimiento de contrato.
La Ley General para la Defensa de los Consumidores establece un plazo de seis meses para vicios ocultos, en prestación de servicios.
La Ley de Ordenación de la Edificación marca los siguientes plazos, durante los cuales los agentes que intervienen en la construcción deben responder de posibles defectos:
1. Diez años para los daños materiales causados por defectos que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
2. Tres años para los daños causados por defectos de las instalaciones y elementos constructivos que sean causa de inhabitabilidad (por ejemplo, cerramientos sin aislamiento y azoteas que no son impermeables).
3. Un año para los daños causados por defectos en revestimientos, pinturas y alicatados. Para poder ejecutar esta garantía, se debe efectuar la reclamación en el plazo máximo de dos años a contar desde la aparición del vicio oculto.
Si piensas realizar las reformas de viviendas y locales hay que tener en cuenta que para poder aplicar la ley es imprescindible tener una factura donde debe aparecer la siguiente información:
– CIF de la empresa o NIF si se trata de un autónomo.
– Debe especificar al detalle los trabajos realizados. Por esta razón, cuanto más detallado esté la factura más garantías tendrás sobre los trabajos realizados.
– Debe separarse el neto cobrado del impuesto (IVA).
– Debe contener una fecha
– Debe estar firmada por el autónomo o sellada por la empresa.
El período de garantías debería especificarse en el presupuesto o en su defecto en la factura.