Impermeabilización con Tela Asfáltica y PVC

Impermeabilización con Tela Asfáltica y PVC

En época de lluvias y de bajas temperaturas surge la necesidad de impermeabilizar algunas zonas de la vivienda por las que se filtra la humedad y el frío. Impermeabilización con Tela Asfáltica y PVC es una de las opciones más utilizada para aislar e impermeabilizar las terrazas, tejados y patios de nuestro hogar de las afecciones que podrían ocurrir a causa de la lluvia o humedades. Esta solución antihumedad es muy sencilla de instalar si se siguen unas instrucciones mínimas y se elige la mejor opción. Se trata de un producto bituminoso con oxiasfaltado y fibra de vidrio.

Las membranas asfálticas son bandas ó tiras de un metro de ancho que se deben soldar entre sí, in situ, donde se colocan y es allí donde luego fallan, por la mala calidad del asfalto que luego se despega ó tambien por la falta de operarios especializados.

 

Membranas-para-rato

 

En muchos casos la colocación es realizada por un albañil ó paleta, cuya idoneidad no es la necesaria para asegurar la impermeabilidad del techo donde se coloca la membrana o tela asfáltica.
Las telas de caucho, también llamadas “butilo”, son muy elásticas e impermeables pero fallan en los sitios donde están pegadas ó adheridas una banda con la otra.
Las únicas que pueden ofrecer algo de seguridad son aquellas que vienen ensambladas en fábrica y llegan a la obra como una sola pieza. Nuevamente, en obra quedamos a la deriva, dependemos de la capacidad del personal que las monta y pega una faja con otra, ni hablar de la calidad del adhesivo empleado.
Las membranas / telas asfálticas preelaboradas son las que se pueden encontrar en los comercios con distintas marcas, es interesante referirse a su correcta colocación.
Hay tres etapas básicas de impermeabilización con Tela Asfáltica y PVC:

1. Preparación del soporte o techo:
El sitio donde se aplique la membrana o tela tiene que ser firme y liso, no debe presentar cantos vivos que puedan dañar la membrana o la tela. Los encuentros ó uniones entre pared y techo deben ser mejorados y la inclinación del techo debe ser tal que permita el normal escurrimiento del agua de lluvia, evitando zonas de acumulación.

 

colocacion-de-membranas-asfalticas

 

2. Imprimación – es la aplicación de pintura asfáltica de secado rápido ó emulsión asfáltica, sobre las superficies donde se pegará la membrana o la tela, esto contribuye a preparar el lugar para obtener una mayor adherencia de la membrana y de la tela.

3. Colocación – en el común de los casos existen tres formas de colocar una membrana o una tela, flotante, semiflotante y totalmente adherida:
Flotante es cuando se suelda solamente en los contornos de la superficie, ello es frecuente dada la rapidez con que se puede ejecutar un techo completo, pero sin lugar a dudas no siempre es conveniente.
Semiflotante es Cuando se la adhiere no sólo en los contornos, sino también en ciertos puntos, franjas o zonas y es uno de los que convendría exigir de un buen servicio de impermeabilización.
Adhesión al sustrato es en caso que la soldadura es total en toda la superficie.
La elección del método más apropiado depende de las condiciones meteorológicas (viento, granizo, etc.), las dimensiones del techo ó superficie y de la pendiente ó inclinación.

Los tipos de impermeabilización con Tela Asfáltica y PVC son los siguientes:
Aluminio: de color cromado, con una capa superior de 1-2 m/m con material de aluminio para su protección de los rayos solares y una capa interior de 3-4 m/m que corresponde al material de trabajo que se utiliza para soldar a la superficie donde se aplica. Según el grosor oscila entre 3 y 4 kgs/m2. Es apropiada para colocar al exterior en zonas que no son de tránsito.

Pizarra: Esta es la madre de las telas asfálticas, es de una gran dureza y resistencia, se utiliza para dar un aspecto digamos más bonito a las cubiertas o tejados impermeabilizados con esta clase de tela. La podemos encontrar en varios colores como rojo, gris, verde, azul, negro y alguno más. También hay que decir que esta tela es la que más cuesta pero es la mejor que hay.

 

Pizarra-telas-asfalticas

 

Si quisiéramos poner esta tela, primero deberíamos poner tela negra de la blanda y encima de ésta, pondríamos la tela de pizarra.
Interiores: de color negro, es un tipo de tela asfáltica eficaz para su instalación debajo de otras capas de tela asfáltica o como base para la posterior colocación de baldosa o tejas encima de ella. Según el tipo, el grosor oscila entre 3 y 4 kgs/m2.

 

Impermeabilización con Tela Asfáltica

 

Para la instalación de la tela asfáltica es necesario aplicar previamente una pintura bituminosa denominada Liptol que sirve para que al soldar la tela asfáltica con la candileja el agarre entre esta y la base donde se aplica consiga una buena adherencia.

Si se quiere conseguir un perfecto aislamiento de la superficie a impermeabilizar se aplica dos capas de tela asfáltica, una primera de interiores colocada en una dirección y otra de aluminio o también de interiores, en posición cruzada, consiguiendo un perfecto aislamiento. Para eliminar los poros de unión y proteger la capa superior aplicaremos el Liptol con la brocha, por toda la superficie.

 

 

Escribe su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *